Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
El proyecto ACTHEON es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del programa de estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad.
La consideración del consumo de energía como otro de los recursos físicos de importancia fundamental en el diseño y operaciones de las infraestructuras de telecomunicación se ha impuesto en la agenda de investigación en los últimos años, en razón del alcance global y masivo que las nuevas redes y tecnologías de las comunicaciones que las soportan vienen asumiendo. La preocupación por reducir en lo posible el gasto en energía de los equipos, sistemas y redes de comunicaciones se ha visto reflejado en la incorporación de mecanismos de funcionamiento energéticamente eficientes en muchos de los elementos y equipos. Como resultado es posible reducir significativamente el consumo sin alterar perceptiblemente los parámetros básicos de prestaciones de las redes. Estos mecanismos, sin embargo, actúan por lo general como un procedimiento añadido superpuesto al modo normal de funcionamiento. En las redes de próxima generación la inclusión de métodos de operación eficientes debe ser una consideración más de diseño del sistema, y debe contemplarse de manera simultánea a los otros requisitos técnicos.
En este proyecto pretendemos aportar mecanismos, modelos y algoritmos adecuados para el ahorro sustantivo de energía en los dispositivos y equipos utilizados en las redes ultra densas de datos que se desplegarán durante los próximos años. Utilizaremos para ello tres aproximaciones complementarias: la adecuación y optimización del ciclo de trabajo de los dispositivos a la carga de tráfico; la optimización (en términos de consumo de energía) de los algoritmos básicos del nivel de red (asignación de recursos, encaminamiento, agregación de tráfico); y la introducción del concepto de red anticipatoria, es decir, el uso sistemático de técnicas de muestreo y análisis de datos sobre medidas de la red para predecir el estado futuro de la misma y configurar adecuadamente sus recursos. De manera más concreta, el proyecto abordará estos objetivos:
- Diseñar y evaluar mecanismos eficaces y simples de ahorro de energía basados en la adecuación del ciclo de trabajo a la carga real de tráfico en varios de los elementos que conforman las redes ultra densas (la subred de acceso, el backhaul, los terminales de los usuarios).
- Diseñar y evaluar mecanismos de ahorro de energía basados en el aprendizaje automático de los patrones espacio-temporales de comportamiento del tráfico y de movilidad de los terminales.
- Diseñar y evaluar técnicas globales de red para el ahorro de energía, en particular considerando el encaminamiento de los flujos de tráfico y la agregación óptima de tráfico aprovechando las nuevas capacidades de las redes definidas por software.
Los resultados del proyecto supondrán, previsiblemente, una mejora de la eficiencia energética en las redes ultra densas de hasta el 50% y permitirán que estas redes puedan ofrecer un consumo proporcional a la carga real de tráfico que cursan.